miércoles, 27 de enero de 2010
Diseñan ecogadget para purificar el agua
Un invento originario de Suecia se distribuirá durante la siguiente década y hasta el 2020, trabaja con energía solar, se puede usar en zonas rurales
SOLVATTEN,KENIA.- Una de las preocupaciones sanitarias de los países en vías de desarrollo es la de tener agua potable. De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año miles de familias en estos países se ven obligadas a abastecerse de agua cuya procedencia no cumple con los requerimientos mínimos de purificación.
En 2005 esta misma organización convocó a sus miembros a establecer el período 2005-2015 como el Decenio Internacional para la acción: "El agua, fuente de vida". De acuerdo a los objetivos de este proyecto, para el 2015 deberá conseguirse que cerca de 500 millones de personas puedan tener acceso al agua potable y a métodos adecuados de purificación.
Para lograr este objetivo es necesario que la tecnología de los purificadores del líquido vital sean de fácil acceso para las personas que viven en la pobreza. Uno de estos inventos fue premiado recientemente por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, y podrá ser fabricado en serie y distribuido a los lugares más pobres del mundo durante la próxima década, informa el sitio ecofriend.org.
Este ecogadget de nombre Solvatten, que en sueco significa "agua del sol", fue diseñado por la científica Petra Wadstrom. Este aparato tardó once años en fabricarse y las pruebas más recientes de sus prototipos indican que el uso a gran escala beneficiaría a países en donde la energía eléctrica es rara en comunidades rurales.
Su tecnología es básica: un contenedor similar a un cubeta en el que se almacenen diez litros de agua y se expone a los rayos del sol, gracias a sus filtros y celdas solares el agua se calienta durante un período de cuatro horas, hasta llegar a una temperatura aproximada de 60 grados centígrados en la que las bacterias mueren, después de pasar por un filtro especial, el agua podrá ser consumida sin peligro.
De acuerdo a lo publicado en el sitio softpedia, el aparato es capaz de purificar 20 litros de agua al día y su vida útil es de cinco años
Las pruebas iniciales del invento realizadas en zonas pobres de Kenia y Nepal indican que el dispositivo funciona correctamente y que durante los próximos años puede aprovecharse para dotar a los países pobres de sistemas de purificación ecológicos y baratos.
Los cálculos de la compañía de Wadstrom indican que el uso generalizado de Solvatten pueden representar un ahorro de más de 4 toneladas de madera para el fuego usada en hervir el agua por familia y reducir la emisión de 26 toneladas de gases de efecto invernadero para el 2020.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario