Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

Manejo de Residuos

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Envases Vacios de Plaguisidas
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un sistema de manejo de envases usados de plaguicidas.
Dada la coyuntura actual de la agricultura en la cual se desea obtener productos para la exportación se hace necesario el empleo de agroquímicos lo que ha generado la utilización de plaguicidas en la producción agraria, esta genera envases vacíos que pueden llegar a transformarse en fuente de contaminación o de riesgo toxicológico para el propio usuario y pobladores de las áreas adyacentes a los campos de cultivo.
El manejo de envases usados de plaguicidas en el Perú es un tema que preocupa de hace algún tiempo atrás. A diferencia de los avances que existen
en otros países donde ya hay programas pilotos con apoyo financiero del gremio de la industria de agroquímicos, en el Perú los esfuerzos han sido dispersos, existiendo en la actualidad solo dos centros de acopio pertenecientes a Campo Limpio ubicados en Ica y la Libertad.

Aceites Usados
1) Los que llamamos aceites claros, que son de origen industria, no se deterioran mucho y se pueden regenerar mediante un procedimiento de purificación bastante simple.
2) Los que llamamos aceites oscuros, vienen de la lubricación automotriz, sufrieron condiciones térmicas y mecánicas severas durante la cuales se cargaron de metales y residuos de combustión y se oxidaron.

Pilas, baterias y acumuladores
El término pila, en castellano, denomina los generadores de electricidad no recargables, mientras que batería se aplica generalmente a los que sí se pueden recargar. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas: en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo, adosados lateralmente, "en batería", como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente.

De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción.

El término acumulador se aplica indistintamente a uno u otro tipo, así como a los capacitores eléctricos o a futuros métodos de acumulación, erigiéndose de este modo como el término neutro capaz de englobar y describir a todos ellos.


Residuos biologicos
Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo. Durante varios decenios se han seguido eliminando por el simple sistema del vertido. Se hacía esto incluso con la cada vez mayor cantidad de sustancias químicas tóxicas que producimos. En los años cincuenta y sesenta de nuestro siglo se fue comprobando las graves repercusiones para la higiene y la salud de las personas y los importantes impactos negativos sobre el ambiente que este sistema de eliminación de residuos tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario