Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Selva










Ubicación Geográfica


El municipio se ubica en le región económica "I Centro", limita al norte con Tecpatán, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, al sur con Villaflores y al oeste con Cintalapa y Jiquipilas. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 45' 45'' de latitud norte y 93° 22' 30'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar.




GEOLOGÍA
La corteza terrestre del municipio esta formada por:

Rocas sedimentarias (calizas que abarca el 63.07%; lutita el 13.69%; arenisca el 8.39%; limolita el 0.17 %); rocas ígneas intrusivas (granito) el 6.2 % y suelo aluvial que ocupa el 5.09 % de la superficie municipal.


Condicciones Climáticas
Clima

La selva se encuentra en condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22°C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático semicálido, el más fresco de los cálidos, con temperatura media anual inferior a los 22°C, sin descender los 18°C, con este tipo climático se encuentra asociado el bosque de pino-encino.

La estación lluviosa bien definida se presenta en verano y se extiende hasta parte del otoño. Existe también un porcentaje menor de lluvias invernales provocadas por masas de aire frío, provenientes del norte. De mayor importancia son las tormentas tropicales que se presentan en los meses de mayo a noviembre originadas en la zona del Caribe Occidental.

Las elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser fácilmente modificados cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuyen la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación de agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita y el aumento de acidez.

Flora
Flora

Se ha calculado que existen 267 especies de plantas, incluyendo 160 especies solamente de árboles en una sola hectárea de la selva lacandona, . La selva lacandona se ubica en la parte sur del estado de Chiapas y aunque contiene pequeñas porciones de otros tipos de vegetación, predominan las selvas húmedas.

Otra región de importancia de selva húmeda en México es la conocida como Los Tuxtlas en Veracruz. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl toxtli (conejo) que usaron los españoles. Su formación es volcánica y forma parte de la llanura costera del estado de Veracruz.

Lo interesante de estas zonas es precisamente la diversidad e interacciones entre plantas y animales.

Los árboles más altos de la selva húmeda alcanzan los 40 – 60 metros, (mas o menos la altura de un edificio de 12-15 pisos!!) y aunque los árboles tienen alturas similares sus copas rara vez se entrelazan. Para sostener esa altura y no desplomarse ante fuertes vientos los árboles como las ceibas o ficus han desarrollado contrafuertes (también llamados raíces tabulares). Viendo el árbol desde el suelo, los contrafuertes parecen rebanadas del mismo árbol puestas en forma perpendicular alrededor del tronco; claramente se ve su función de sostener al árbol.

Los troncos aunque no son los más gruesos en comparación con árboles de otras regiones son muy anchos y se necesitan 10 o 12 personas en círculo para rodear el árbol.

Fauna
Fauna

Además de la enorme variedad de plantas, las selvas húmedas contienen muchísimas especies de animales. Tan solo en la Selva Lacandona se han identificado 345 especies de aves y 114 de mamíferos. De las especies de aves, 47 son norteamericanas y migran durante el invierno a la Lacandona. En la Selva de los Tuxtlas en Veracruz se reportan 45 anfibios, 117 reptiles y 128 mamíferos.

Imagina a pequeñas aves que deben viajar miles de kilómetros desde Canadá y EEUU pasando por México y algunos de ellos se siguen hasta Panamá y Brasil. El viaje lo hacen de ida y de vuelta cada año!! Ellos son los migratorios.

En el grupo de mamíferos destaca por su carisma y belleza el jaguar, especie en peligro de extinción pero protegido por leyes mexicanas y por la concientización en la población. Se calcula que cada jaguar necesita 25 hectáreas de espacio natural para desarrollarse adecuadamente. El tapir es un animal de gran tamaño, pacífico a menos de que se le provoque y es el mamífero más grande de las selvas húmedas.

Están presentes también:

Mamíferos: Jaguar, jabalí, tapir, mono aullador, (saraguato), mono araña, ocelote, jaguarundi, tejón, martucha, viejo de monte, tigrillo, murciélago, jabalí de labios blancos, tlacuache, temazate, mico de noche, oso hormiguero, puerco espín, tepezcuintle, roedores, conejos, ardillas.

Aves: Aguila arpía, guacamaya roja, tucán, hocofaisán, pavo ocelado, calandria, loros, pericos, trogones, buhos, pájaro momoto, martín pescador, pájaro carpintero, mosqueros, papamoscas, golondrinas, tordos, zanates.

Reptiles: Nauyaca real, tortuga blanca, tortuga jicotea, iguana, serpiente bejuquillo, rana arborícola de manchas azules, coralillo, víbora cantíl, boa, tortuga lagarto, cocodrilo, turipache.

Insectos: Mariposas, escarabajos, hormiga arriera, termitas.

Impacto ambiental

Natura Mexicana está integrada por un grupo de profesionistas especializados en los problemas ambientales de México, formados en diferentes disciplinas, los cuales se han avocado por cerca de veinte años a la conservación de la biodiversidad; al uso, manejo y restauración de sus recursos naturales; a la investigación de los ecosistemas naturales, su flora y fauna; a la legislación ambiental y a la factibilidad financiera de proyectos productivos. Su actividad profesional se ha desarrollado desde las organizaciones civiles, las instituciones académicas, las entidades gubernamentales y las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario