Buscar este blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

Selva










Ubicación Geográfica


El municipio se ubica en le región económica "I Centro", limita al norte con Tecpatán, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, al sur con Villaflores y al oeste con Cintalapa y Jiquipilas. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 45' 45'' de latitud norte y 93° 22' 30'' de longitud oeste y se ubica a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar.




GEOLOGÍA
La corteza terrestre del municipio esta formada por:

Rocas sedimentarias (calizas que abarca el 63.07%; lutita el 13.69%; arenisca el 8.39%; limolita el 0.17 %); rocas ígneas intrusivas (granito) el 6.2 % y suelo aluvial que ocupa el 5.09 % de la superficie municipal.


Condicciones Climáticas
Clima

La selva se encuentra en condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22°C, con baja oscilación térmica anual. Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. En los lugares de mayor altitud, se localiza el tipo climático semicálido, el más fresco de los cálidos, con temperatura media anual inferior a los 22°C, sin descender los 18°C, con este tipo climático se encuentra asociado el bosque de pino-encino.

La estación lluviosa bien definida se presenta en verano y se extiende hasta parte del otoño. Existe también un porcentaje menor de lluvias invernales provocadas por masas de aire frío, provenientes del norte. De mayor importancia son las tormentas tropicales que se presentan en los meses de mayo a noviembre originadas en la zona del Caribe Occidental.

Las elevadas temperaturas y fuerte humedad presentes durante el ciclo anual, favorecen los procesos de alteración de minerales del suelo, así como la degradación de la abundante materia orgánica acumulada. Estos procesos, que dan origen a los suelos de la selva y que permiten un equilibrio, pueden ser fácilmente modificados cuando los desmontes sustituyen la vegetación natural, ya que disminuyen la cantidad de materia orgánica y se producen cambios en la circulación de agua en el perfil. Al remover la vegetación, el suelo sufre disminución de materia orgánica y cambios en la circulación de agua en el perfil, lo cual favorece la formación de plintita y el aumento de acidez.

Flora
Flora

Se ha calculado que existen 267 especies de plantas, incluyendo 160 especies solamente de árboles en una sola hectárea de la selva lacandona, . La selva lacandona se ubica en la parte sur del estado de Chiapas y aunque contiene pequeñas porciones de otros tipos de vegetación, predominan las selvas húmedas.

Otra región de importancia de selva húmeda en México es la conocida como Los Tuxtlas en Veracruz. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl toxtli (conejo) que usaron los españoles. Su formación es volcánica y forma parte de la llanura costera del estado de Veracruz.

Lo interesante de estas zonas es precisamente la diversidad e interacciones entre plantas y animales.

Los árboles más altos de la selva húmeda alcanzan los 40 – 60 metros, (mas o menos la altura de un edificio de 12-15 pisos!!) y aunque los árboles tienen alturas similares sus copas rara vez se entrelazan. Para sostener esa altura y no desplomarse ante fuertes vientos los árboles como las ceibas o ficus han desarrollado contrafuertes (también llamados raíces tabulares). Viendo el árbol desde el suelo, los contrafuertes parecen rebanadas del mismo árbol puestas en forma perpendicular alrededor del tronco; claramente se ve su función de sostener al árbol.

Los troncos aunque no son los más gruesos en comparación con árboles de otras regiones son muy anchos y se necesitan 10 o 12 personas en círculo para rodear el árbol.

Fauna
Fauna

Además de la enorme variedad de plantas, las selvas húmedas contienen muchísimas especies de animales. Tan solo en la Selva Lacandona se han identificado 345 especies de aves y 114 de mamíferos. De las especies de aves, 47 son norteamericanas y migran durante el invierno a la Lacandona. En la Selva de los Tuxtlas en Veracruz se reportan 45 anfibios, 117 reptiles y 128 mamíferos.

Imagina a pequeñas aves que deben viajar miles de kilómetros desde Canadá y EEUU pasando por México y algunos de ellos se siguen hasta Panamá y Brasil. El viaje lo hacen de ida y de vuelta cada año!! Ellos son los migratorios.

En el grupo de mamíferos destaca por su carisma y belleza el jaguar, especie en peligro de extinción pero protegido por leyes mexicanas y por la concientización en la población. Se calcula que cada jaguar necesita 25 hectáreas de espacio natural para desarrollarse adecuadamente. El tapir es un animal de gran tamaño, pacífico a menos de que se le provoque y es el mamífero más grande de las selvas húmedas.

Están presentes también:

Mamíferos: Jaguar, jabalí, tapir, mono aullador, (saraguato), mono araña, ocelote, jaguarundi, tejón, martucha, viejo de monte, tigrillo, murciélago, jabalí de labios blancos, tlacuache, temazate, mico de noche, oso hormiguero, puerco espín, tepezcuintle, roedores, conejos, ardillas.

Aves: Aguila arpía, guacamaya roja, tucán, hocofaisán, pavo ocelado, calandria, loros, pericos, trogones, buhos, pájaro momoto, martín pescador, pájaro carpintero, mosqueros, papamoscas, golondrinas, tordos, zanates.

Reptiles: Nauyaca real, tortuga blanca, tortuga jicotea, iguana, serpiente bejuquillo, rana arborícola de manchas azules, coralillo, víbora cantíl, boa, tortuga lagarto, cocodrilo, turipache.

Insectos: Mariposas, escarabajos, hormiga arriera, termitas.

Impacto ambiental

Natura Mexicana está integrada por un grupo de profesionistas especializados en los problemas ambientales de México, formados en diferentes disciplinas, los cuales se han avocado por cerca de veinte años a la conservación de la biodiversidad; al uso, manejo y restauración de sus recursos naturales; a la investigación de los ecosistemas naturales, su flora y fauna; a la legislación ambiental y a la factibilidad financiera de proyectos productivos. Su actividad profesional se ha desarrollado desde las organizaciones civiles, las instituciones académicas, las entidades gubernamentales y las empresas privadas.

lunes, 8 de marzo de 2010

Dinamica de los Ecosistemas

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Componentes:
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y la biocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.

El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfases o límites más o menos definidos, llamados ecotonos, y por gradientes direccionales, llamados ecoclinas, de factores físicoquímicos del medio. Un ejemplo es el gradiente de humedad, temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque, o el gradiente en cuanto a luz, temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico.

La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical, en cuyo caso se habla de estratificación, o en la horizontal.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnion e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.
Estructura horizontal. En algunos casos puede reconocerse, además de la vertical o alternativamente a ella, una estructura horizontal, a veces de carácter periódico. En los ecosistemas ribereños, por ejemplo, aparecen franjas paralelas al cauce fluvial, dependientes sobre todo de la profundidad del nivel freático. En ambientes periglaciales los fenómenos periódicos relacionados con las alternancias de temperatura y la helada/deshielo, producen estructuras regulares en el sustrato que afectan también a la biocenosis. Algunos ecosistemas desarrollan estructuras horizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales de dos estaciones, donde alternan la llanura herbosa y el bosque o el matorral espinoso, formando un paisaje característico cuyas formas más abiertas se llaman sabana arbolada.

Cadena alimenticia:
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.

CADENA ALIMENTARIA
Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue. La siguiente es una cadena alimentaria terrestre de cuatro eslabones:


PLANTA --> HORMIGA NEGRA --> RANA --> CULEBRA

miércoles, 3 de marzo de 2010

2.La energía de las olas oceánicas se convertirá en electricidad


Durante el otoño europeo, los científicos realizarán los primeros ensayos para probar si esta tecnología puede ser una fuente comercial de energía renovable, y si se puede utilizar en las zonas costeras de todo el mundo

El científico Ronan Doherty, director técnico del equipo que ha desarrollado el prototipo de Oyster explica que "a diferencia de otros muchos mecanismos de aprovechamiento de la energía de las olas, el Oyster utiliza tecnología hidráulica para transferir la energía del oleaje a la costa, donde se transforma en electricidad".

A diferencia de otros muchos mecanismos de aprovechamiento de la energía de las olas, Oyster utiliza tecnología hidráulica para transferir la energía del oleaje a la costa, donde se transforma en electricidad. Su diseño es un oscilador de 18 metros de ancho, que utiliza tanques de olas y basado en investigaciones realizadas en la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) bajo la dirección del Prof Trevor Whittaker del Centro Environmental Engineering Research Centre (EERC).

"Todo el campo de la generación de electricidad a partir de la energía undimotriz es pionero", explica Doherty. Sin embargo, "la tecnología del Oyster es realmente innovadora, porque se basa en la simplicidad. El componente que está situado en el mar (un alerón de alta fiabilidad con una mínima parte de piezas móviles sumergidas) es la clave de su éxito cuando funciona en zonas marinas con condiciones climatológicas adversas, en las que el mantenimiento puede resultar muy difícil. No tiene generador, electrónica de potencia o cajas de engranajes submarinos que puedan estropearse. Todo el complejo equipo de generación de energía eléctrica es perfectamente accesible en tierra", añade el investigador.

Diseñado sin riesgo ambiental

El Oyster está diseñado para instalarse en aguas cercanas a la costa, a una profundidad de entre 12 y 16 metros, para aprovechar la zona marina más consistente y una propagación direccional más estrecha del oleaje. La altura y la carga de las olas son más reducidas para aumentar su vida útil, y permite un alto porcentaje de producción media anual y una distribución constante de la energía. Cualquier excedente energético rebasa la parte superior del alerón, ya que su capacidad de rotación le permite zambullirse literalmente bajo las olas.

Pues en mi opinon es que realmente lleven a cabo este proyecto por que es una gran idea para el futuro por que hay que saber cuidar nuestros recursos , y saberlos aprovechar en el caso es este que van a producur energía con ña ayuda del mar con las olas que proporciona.

1.La producción de energía eólica aumentó un 32% hasta octubre


La aportación eólica, junto con la producción hidráulica y solar, hizo que el 24% de la producción total fuese de origen renovable durante el mes de octubre. Además, entre enero y octubre estas fuentes de energía aportaron el 25% del total de la producción, tres puntos más que en el conjunto de 2008

La producción de energía eólica entre enero y octubre equivalió al 14,1% del total y fue en conjunto un 32,8% superior a la registrada en los diez primeros meses de 2008, según un informe aprobado hoy por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La aportación eólica, junto con la producción hidráulica y solar, hizo que el 24% de la producción total fuese de origen renovable durante el mes de octubre. Además, entre enero y octubre estas fuentes de energía aportaron el 25% del total de la producción, tres puntos más que en el conjunto de 2008.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó además un informe sobre los abastecimientos de gas en el que se aprecia que, entre enero y agosto España recibió el suministro de doce países, entre los que destacan Argelia (31,7%), Egipto (13,8%), Qatar (12,2%), Trinidad y Tobago (12,1%), Nigeria (11,2%) y Noruega (11,2%).

En el mercado europeo, las importaciones totales de gas natural licuado (GNL) en Europa aumentaron un 15% en los ocho primeros meses del año. Este ascenso se debe principalmente al aumento de las importaciones de GNL desde Reino Unido y Bélgica, y al descenso del aprovisionamiento por gasoducto de Rusia.

Por último, el regulador decidió que cada vez que, con ocasión de la estimación de un conflicto de acceso de terceros a redes, se reconozca el derecho de acceso del promotor del conflicto por entender que el acceso le fue denegado de forma injustificada, la CNE iniciará de oficio una información previa.


Pues me parece muy bien que esta temperatura de vientos beneficia a la energia eólica por la energía del viento se ocupar para producir enegía y para los siguientes meses se esperan buenos aires son noticias muy buenas por que asi estan en constante movimiento los molinos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Poblacion




Cada ser vivo -vegetal o animal-, es un individuo si se considera en relación a la especie a la cual pertenece.

Desde el punto de vista de la ecología, un conjunto de individuos de una especie que ocupa un lugar determinado en el mismo tiempo forma una población.

Las poblaciones no son estables sino que se modifican según una serie de factores: variaciones climáticas, adaptación al medio, enfermedades, epidemias, acción de predadores, escasez de alimentos y el movimiento de los propios individuos en el territorio en procesos de migración

El conjunto de poblaciones de distintas especies que habitan en una misma área recibe el nombre de comunidad. Por ejemplo, el conjunto de poblaciones de hormigas y escarabajos del ecosistema bosque constituye una comunidad de insectos del mismo.


Densidad: Cuando las condiciones ambientales son alteradas en forma muy significativa (destrucción de los pastos, de los bosques, catástrofes, epidemias, etc.) se puede producir el colapso de la población en un área determinada y su desaparición total. Cuando una especie sólo vive en un ambiente determinado y éste es alterado la especie se extingue.

De esta manera, y en forma natural, disminuye la densidad poblacional hasta encontrar nuevamente el punto justo de equilibrio entre la disponibilidad de alimentos y el número de individuos, contribuyendo otros factores como los depredadores, los concurrentes o especies que compiten con otras, los parásitos, etc.

En la densidad poblacional también pueden influir factores químicos, como la acumulación de sustancias de desecho (excrementos, cadáveres, etc.), especialmente en los animales acuáticos (peces, protozoarios) y en los terrestres de poco desplazamiento.

Otros animales reaccionan en forma muy sensible ante perturbaciones de tipo mecánico y síquico de otros individuos, entre ellos el desgaste energético para defender un territorio, como en el caso de la vicuña, que es una especie territorial donde un macho defiende un área con sus hembras. A mayor densidad de población en un espacio determinado, el desgaste físico y síquico para defender el territorio aumentará.

El control poblacional o control de la población es la práctica de limitar o de incrementar el número de miembros de determinado conglomerado o especie animal o vegetal en algún territorio. Normalmente el término se aplica al caso de reducir la cantidad de miembros de esa comunidad, pero igualmente se aplica a acciones para restringir el aumento de alguna comunidad o población, generalmente reduciendo su índice de natalidad, o aumentando el de su mortalidad (pero puede ser a la inversa disminuyendo la mortandad y aumentando natalidad).

La natalidad es el número proporcional de nacimientos en un lugar y tiempo determinados.

La mortalidad es la relación entre el número de muertes y la población total en un lugar y tiempo determinados.